Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

Nacionalidad argentina (para hijos de argentinos nativos)

Opción de Nacionalidad Argentina

¿Quiénes tienen derecho a la nacionalidad argentina “por opción”?

Tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina los hijos de padre o madre  argentinos -sean estos nativos o por opción- que hubiesen nacido en el exterior, cualquiera sea su edad, aún cuando el padre o madre argentino hubiese fallecido.

No pueden tramitar la nacionalidad argentina por Opción otros familiares de ciudadanos argentinos, como el cónyuge, los nietos o hermanos, sin perjuicio de que algunos de ellos puedan tener derecho a residir en la Argentina o naturalizarse argentinos. Ver “Visas de Residencia Permanentes”.

Doble Nacionalidad

No existe convenio de doble nacionalidad entre la Argentina y los Estados Unidos. Sin embargo, la opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad estadounidense o de otro país de la persona. La pérdida o cancelación de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina, depende del derecho extranjero. Respecto de la política estadounidense sobre la doble nacionalidad, existe información disponible en el sitio de Internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

OPCIÓN DE NACIONALIDAD A HIJOS DE ARGENTINOS NATIVOS

¿Dónde se puede tramitar la opción de nacionalidad?

El trámite puede realizarse ante el Consulado Argentino de la jurisdicción correspondiente al lugar de su residencia o en Argentina . (Estados dentro de la jurisdicción del Consulado Argentino en Nueva York)

Trámite ante el Consulado Argentino - Requisitos

Menores de 18 años:

1. Partida de nacimiento original del padre o madre argentino/a que transfiere la nacionalidad a su hijo/a ¿Cómo obtener partidas de nacimiento de Argentina? Personas inscriptas en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar/registrocivil. Personas inscriptas en otros Registros Civiles: http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php

IMPORTANTE: No se aceptan certificados. Debe presentarse original de la copia del acta certificada por el Registros Civil.

2. Partida de nacimiento original de la persona que adquirirá la nacionalidad argentina, legalizada con la “Apostille” de la Convención de La Haya. ¿Dónde puedo obtener la “Apostille”? (En el estado de Nueva York, la Partida de nacimiento debe poseer el sello del County Clerk para que pueda ser legalizada con la “Apostille”). Este documento no será devuelto al interesado ya que quedará agregado al acta de inscripción en el  Libro de Registro Civil del Consulado.

Asimismo, deben asegurarse que los nombres de los padres aparezcan en la partida de nacimiento del menor, de manera idéntica a como aparecen en sus propios DNIs argentinos o pasaportes para el caso de los extranjeros.

3. DNIs vigentes de ambos progenitores si son argentinos y pasaporte vigente si uno es extranjero. 

Mayores de 18 años:

1. Partida de nacimiento original del padre o madre argentino/a que transfiere la nacionalidad. ¿Cómo obtener partidas de nacimiento de Argentina? Personas inscriptas en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires: www.buenosaires.gob.ar/registrocivil. Personas inscriptas en otros Registros Civiles: http://www.mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/partidas-certificados.php.

IMPORTANTE: No se aceptan certificados. Debe presentarse original de la copia del acta certificada por el Registros Civil.

2. Partida de nacimiento original de la persona que adquirirá la nacionalidad argentina, legalizada con la “Apostille” de la Convención de La Haya. ¿Dónde puedo obtener la “Apostille”? (en el estado de Nueva York, la Partida de nacimiento debe poseer el sello del County Clerk para que pueda ser legalizada con la “Apostille”). Este documento no será devuelto al interesado, ya que se agrega al  Libro de Registro Civil del Consulado.

Asimismo, deben asegurarse que los nombres de los padres aparezcan en la partida de nacimiento del menor, de manera idéntica a como aparecen en sus propios DNIs argentinos o pasaportes para el caso de los extranjeros.

3. DNI del progenitor que transfiere la nacionalidad o en su defecto el pasaporte.

4. Documento del interesado en ejercer la opción que acredite fehacientemente su identidad (Preferentemente Pasaporte).

¿Cuáles son los pasos a seguir?

La persona interesada deberá presentar la documentación requerida personalmente o enviarla por correo postal dirigida al Consulado Argentino en Nueva York (Área: Opción de Nacionalidad) a la siguiente dirección: 12 West 56th Street New York, NY 10019, acompañada de una nota de presentación que incluya domicilio, dirección email y teléfono de contacto del interesado.

Una vez recibida y lue.go de ser revisada, se le contactará telefónicamente para concertar una cita

¿Qué realizo el día de la cita?

El trámite se realiza de manera personal en el Consulado, deberá disponer de al menos 2 horas.

a.  Si la persona que va a adquirir la nacionalidad argentina es menor de 18 años, por ambos padres con la presencia del menor. *En el caso de que uno de los padres haya fallecido, deberá presentarse la partida de defunción original, correspondiente.

b.  Si es mayor de 18 años, por el optante.

Deberán presentar todos los documentos originales. Ese día se realiza el trámite de Opción de Nacionalidad  -firma del acta correspondiente-  y se gestiona el nuevo DNI del optante que se emite en Argentina. El envío demora entre 3 y 6 meses aproximadamente. Una vez recibido el DNI se podrá tramitar el pasaporte biométrico en el Área de documentación de este Consulado.

S se le hará entrega de una constancia  de trámite de DNI y un certificado de la inscripción del nacimiento del interesado, equivalente a una partida de nacimiento Argentina, provisional. La partida de nacimiento argentina definitiva llegará al Consulado una vez que el interesado esté inscrito en el Registro Civil Central de Buenos Aires, Oficina Extraña Jurisdicción y puede demorarse hasta cinco años.

ARANCELES:

1. Inscripción del Certificado de Nacimiento en el Libro de Registro del Estado Civil de las Personas del Consulado: $ 40.-

2. Acta de Opción: $ 80.-

3. Trámite del DNI: $ 15.-

* Todos los pagos se efectúan con MONEY ORDER a la orden del Consulado Argentino.

OPCIÓN DE NACIONALIDAD A HIJOS DE ARGENTINOS POR OPCIÓN

Este trámite sigue un procedimiento diferente al de opción de nacionalidad para hijos de argentinos nativos. En este caso, no se otorga la nacionalidad con la firma del Acta Notarial, sino que deberá ser aprobado por un Juez en Argentina y puede demorarse unos dos o tres años.

Los documentos necesarios para el trámite son los mismos. Si el padre o madre argentino/a por opción aún no posee la partida de nacimiento argentina, deberá presentar para el trámite la Carta de Ciudadanía original en la cual se le otorgó la nacionalidad argentina.

El día del turno ambos padres (si el optante es menor de edad) o el optante (si es mayor de edad) firmará/n un acta de opción y un poder solicitando al juzgado en Argentina que se le otorgue la nacionalidad argentina a su hijo para el caso de los menores de edad, o a el mismo, para el caso de los mayores. Una vez que llegue la carta de ciudadanía confirmando que el/la interesado/a ya es argentino/a, podrá tramitarse el primer DNI (que se demorará unos 6 meses aproximadamente). Recibido el DNI se podrá tramitar el pasaporte biométrico.

Para cualquier consulta relacionada con Opción de Nacionalidad contactarse a los teléfonos (212) 603-0402 - (212) 603-0451 o a las siguientes direcciones de correo electrónico: nfreites@cnyor.com o fcostanzo@cnyor.com en el horario de 9:00 am a 5:00 pm.

RECOMENDAMOS CORROBORAR TODOS LOS REQUISITOS CON EL AGENTE CONSULAR AL MOMENTO DE CONFIGURAR LA ENTREVISTA.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular