Consulado General y Centro de Promoción Comercial en NUEVA YORK

Advertencias

• Se advierte a los compatriotas, que se han presentado varios casos de estafas a turistas argentinos que alquilaron departamentos temporarios a través de los sitio web “Craigslist” (www.craigslist.com) y "Nat West Access Vacations Rental" (www.natestaccess.co.uk).

A su vez, turistas argentinos alertaron a este Consulado que al alquilar departamentos por el sitio www.airbnb.com , que en principio resultaría confiable, han recibido ofertas por parte de los supuestos propietarios de los departamentos a alquilar para cotinuar la transacción de forma directa, fuera del mencionado sitio, y han sido estafados ya que al arribar a esta ciudad, los departamentos no existen. Según lo informado a este Consulado por agentes de www.airbnb.com, la empresa se hace responsable e interviene en cualquier tipo de reclamo o disputa cuando se concluye la transacción a través de su plataforma informática, y no cuando se contrata directamente con los dueños. Ello se expresa explícitamente en sus políticas y reglamentos.

Esta práctica se ha observado en repetidas oportunidades en nuestra sede Consular, en este rubro y en otros. La fiabilidad y garantía de estas empresas radican en terminar las transacciones en el marco de sus sistemas informáticos, sin apartarse de la negociación comercial de forma independiente con la contraparte.

Por lo expuesto, este Consulado advierte a los turistas argentinos que realicen transacciones por internet desde nuestro país, que salvo que se tenga plena seguridad y confianza de la contraparte con quien se esté realizando el acuerdo economico:

• NO REALIZAR PAGOS A TRAVES DE SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE DINERO (por ejemplo Western Union, MoneyGram, etc.)

• NO REALIZAR PAGOS A TRAVES DE TRANSFERENCIAS BANCARIAS (por mas que se cuente con el nombre e información detallada del dueño de dicha cuenta)

• UTILIZAR LOS MEDIOS DE PAGO “PAYPAL” O TARJETAS DE CREDITO RECONOCIDAS, ya que en muchos casos ha sido posible recuperar el dinero presentando un reclamo.

 

• Atención y garantías de comercios de productos electrónicos
En materia de compras de productos electrónicos, computadoras, tablets, teléfonos inteligentes y similares, se aconseja dirigirse a comercios que sean reconocidos y que cuenten con una mínima trayectoria en su haber. Se aclara esto ya que se han recibido comentarios de turistas que compran en negocios que no poseen referencias de ningún tipo, y los mismos no cuentan con los componentes ni la garantía adecuada. Se recomienda también chequear por internet los comentarios existentes sobre los negocios de esta categoría antes de acercarse a ellos y realizar la compra. Aunque las ofertas en vidrieras sean tentadoras, resulta conveniente asegurarse de la seriedad del comercio y comparar precios con otros, a modo de referencia.
 


• Asimismo, se advierte que otros compatriotas han manifestado haberse visto afectados por las siguientes empresas y prestadores de servicios legales:

Via Cargo Express    -  Mudanzas (Capa o Roque Peleytay)

91-30 Corona Avenue ,  Elmhurst, New York
(347) 319-8321
(347) 898-6364
(646) 530-7426

Los Andes Shipping – Empresa de Mudanzas

47-16 Junction Blvd. - Corona, Queens, NY
(718)930-2509
(347)645-5822

Di Paola's Shipping – Empresa de Mudanzas

(347)645-5822
(718) 397-0960
(416) 564-8459

Vencell Cargo – Empresa de Mudanzas

(718) 565-0849
(718) 533-9509
84 26 Roosvelt Avenue
Jackson Heights, New York

VER INFORMACION SOBRE ENVIO DE CAJAS Y BULTOS A ARGENTINA

Estudio Leonardi, Robinson & Asociados – Trámites de jubilación para Argentinos en el extrerior

Alex Robinson
253 N. Federal Hwy
Boca Raton, FL 33432
USA
(561) 305-5688

Viamonte 1592 8D /1453 1º
Buenos Aires, Argentina
Marcelo Leonardi
Buenos Aires (15) 5185-4137

A comienzos del 2010, este Consulado tomó conocimiento de que la oficina del Attorney General de la Ciudad de Nueva York ha investigado a las siguientes Fundaciones, cuyas actividades se encuentran suspendidas, por presunto fraude y ejercicio ilegal de la abogacía:

Fundación Internacional del Inmigrante – Trámites de Inmigración- Presidente: Eduardo Juarez
7 West 44 Street New York, NY 10036
(212) 302-2222
 

Federación Americana del Inmigrante – Trámites de Inmigración – Presidente: Estela Figueredo
165 West 46th Street, suite 500
(212) 575-2400

  • Fraude en la gestión de visas de trabajo

Ciudadanos argentinos residentes en nuestra jurisdicción han manifestado que habrían sufrido situaciones de acoso y estafas por parte de una gestoría que ofrece sus servicios a fin de gestionar visas de trabajo en territorio de los Estados Unidos. Ante cualquier consulta, se sugiere contactar a este Consulado General.

FRAUDES POR INTERNET A CIUDADANOS ARGENTINOS TURISTAS, ESTUDIANTES O TRABAJADORES

 

 

Se han recibido cartas de ciudadanos argentinos de las cuales se observa la práctica del fraude con ofertas laborales, de servicios, alquileres de vivienda, y turísticas en internet . Por ello recomendamos prestar extrema atención ya que la instancia de contratación a la distancia se podría prestar a la posibilidad de estafa.

 

 

OBSERVAR QUE EL NOMBRE DEL SITIO WEB Y LA EXTENCION DEL DOMINIO SEAN EXACTAMENTE LOS QUE CORRESPONDEN

 

Como una primera medida de precaución, se aconseja que si se desea ingresar a una empresa u organismo reconocido para la búsqueda de cualquier servicio, se preste especial atención, tanto al nombre del sitio web, y su respectiva extensión. Muchas de estas estafas suelen ser accionadas por “empresas” cuya denominación en internet es muy similar a las reconocidas, aunque quizá con un nombre con una letra diferente, una extensión diferente (por ejemplo, .com en vez de .org. , etc), o un código de internet de país diferente (por ejemplo, .pk en vez de .ar ). Por ello, los afectados negocian con “empresas” o personas que no se corresponden en absoluto con dichas compañías conocidas .

 

Creemos que es válido recalcar con el siguiente ejemplo nuestra advertencia, para que se pueda comprender que una letra diferente en la denominación del sitio puede llevar a un caso de estafa:


www.cnyor.mrecic.gov.ar            es el sitio web de nuestro Consulado Argentino en Nueva York

 

www.cnyor.mrecic.COM.ar    sería una dirección de internet similar, aunque no tiene NINGUNA relación con el sitio web del Consulado Argentino en Nueva York

 

www.cnyor.mErecic.com.aG  sería una dirección de internet similar, aunque no tiene NINGUNA relación  con el sitio web del Consulado Argentino en Nueva York

 

FRAUDE DE OFERTAS DE TRABAJO

Se han recibido cartas de ciudadanos argentinos que manifestaron haber sido estafados cuando se encontraban en un supuesto proceso de postulación a un trabajo, por internet, desde Argentina, para ejercer tareas laborales en Nueva York o en Nueva Jersey. Nótese que estas propuestas de trabajo, que suelen ofrecer importantes y tentadoras sumas de dinero por trabajos simples, son publicitadas en páginas webs conocidas y famosas. Las acciones de engaño suelen incluir varias comunicaciones por correo electrónico, en donde los que ofrecen el trabajo, solicitan paulatinamente información personal a los postulantes (datos de contacto, números de pasaporte, etc.). Las supuestas oficinas que ofrecen puestos laborales, muchas veces brindan un número telefónico, aunque por lo general son para dejar mensajes de voz. Durante este tiempo, los engañadores manifiestan ya estar tramitando una visa para viajar a Estados Unidos, lo que conlleva a una extrema ilusión de los postulantes estafados, y muchas veces las “empresas” aseguran estar ya en contacto con el departamento de inmigración estadounidense. La estafa final consiste en solicitar, por lo general vía Western Unión* , un pago de 100 o 200 dólares, que argumentan ser “pagos por única vez, para afrontar costos de tramitación de visado”.  Y en otros casos, manifiestan que luego de ese pago, “los documentos ya estarán  listos para ser retirados en la Embajada estadounidense en Buenos Aires”.

Se recomienda expresamente, que ante la menor duda, especialmente cuando se esté citando a una instancia de inmigración estadounidense (como la tramitación del visado), se corrobore directamente con los organismos oficiales, a saber:

Embajada de Estados Unidos en Argentina:

https://ar.usembassy.gov


Si la posible víctima se encuentra en Estados Unidos, puede comunicarse con el organismo Oficial de inmigración estadounidense:

https://www.uscis.gov/about-us/contact-us

 

En la misma sintonía, se han recibido cartas de ciudadanos argentinos que han manifestado ser estafados cuando se encontraban en un supuesto proceso de postulación de trabajo para oficinas de Naciones Unidas de Nueva York. Sus correos electrónicos eran intercambiados con la dirección humanresources@iacg-un.org . Se recomienda prestar extrema atención dado que las terminaciones pueden ser parecidas a las siglas “UN” , y no tener ningún tipo de relación con la institución oficial. Y a través de esos emails falsos, se habla en nombre de funcionarios que ocupan posiciones en diferentes áreas del organismo internacional.

Si desea postularse para trabajar en las Naciones Unidas, asegúrese de leer su comunicación que alerta sobre esta nefasta acción en el siguiente link: http://www.un.org/es/sections/aboutun/fraud-alert/index.html

Allí se puede leer que las Naciones Unidas desean alertar al público en general sobre esas actividades fraudulentas, que se realizan supuestamente en nombre de la Organización y sus funcionarios, y agradecerían que se señalase a su atención cualquier comunicación sospechosa. Como podrá observar, también informa que las Naciones Unidas no requieren el pago de suma alguna en ninguna fase de su proceso de contratación (solicitud, entrevista, procesamiento, capacitación o cualquier otro concepto).

Más información sobre fraude manifestada por la institución:

https://careers.un.org/lbw/home.aspx?viewtype=SCAM


Otra situación de estafa laboral de la que se han recibido comentarios, muestra que los ciudadanos argentinos son engañados sin cobrar ningún dinero por adelantado, y luego de entrevistas telefónicas o de videoconferencias, se los invita a que viajen a Nueva York para comenzar a trabajar y a recibir un entrenamiento, aclarando que la documentación legal para trabajar en el país sería tramitada con posterioridad a dicho entrenamiento. Más allá de que esta situación termina siendo una estafa, en un ambiente extraño y engañoso desde un comienzo, se advierte que en estos casos los afectados emprenden su viaje a Estados Unidos con visa de turista, para trabajar. En este sentido, se recomienda tener especial cuidado, debido a que como puede observarse en links de referencia, las visas de turistas no permiten bajo ninguna instancia la actividad laboral, razón por la cual seguir las indicaciones de estafadores podría afectar a los ciudadanos argentinos en varios sentidos:  no sólo  por recibir una mala experiencia económica y emocional, sino además por cometer faltas y acciones de implicancia legal.   

 

FRAUDE CON SERVICIOS DE TRAMITACION DE VISAS PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Se han recibido cartas de ciudadanos argentinos que manifestaron haber sido estafados por supuestos servicios de tramitación de visas para viajar a Estados Unidos. Especialmente en las redes sociales, en grupos de argentinos (en más de una ocasión falsos), se filtran instancias de publicidad o perfiles falsos que por un monto de dinero, ofrecen supuestas soluciones rápidas e instantáneas para obtener visas de turista  o Greencards (residencias).

 

Recomendamos expresamente que si desea información sobre cómo obtener visados o residencias estadounidenses, consulte las las instancias oficiales o sus organismos derivados. Entre ellos:


Embajada de Estados Unidos en Argentina:

https://ar.usembassy.gov


Si la posible víctima se halla en Estados Unidos y tiene alguna duda sobre los supuestos servicios que se ofrecen, (como nos han comunicado en más de un ocasión ante la desesperación del deseo de ayudar a un familiar en Argentina para que obtenga dicha visa estadounidense), puede comunicarse con el organismo oficial de inmigración estadounidense:

https://www.uscis.gov/about-us/contact-us

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular