Consulado General y Centro de Promoción Argentina de la República Argentina en New York Estados Unidos de América

Nacionalidad argentina (para hijos de argentinos nativos)

Quiénes tienen derecho a la nacionalidad argentina “por opción”.

Tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina los hijos nacidos en el exterior de un ciudadano o ciudadana argentino nativo, sin importar su edad y aunque el progenitor argentino haya fallecido.
No tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina otros familiares de ciudadanos argentinos (como el cónyuge, los nietos o los hermanos), sin perjuicio de que algunos de ellos puedan tener derecho a residir en la Argentina o naturalizarse argentinos. Ver Residencia para esposos e hijos de argentinos que desean vivir en Argentina.

Doble nacionalidad

No existe convenio de doble nacionalidad entre la Argentina y los Estados Unidos. Sin embargo, la opción por la nacionalidad argentina no requiere en ningún caso la renuncia a la nacionalidad estadounidense o de otro país de la persona. La pérdida o cancelación de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina, depende del derecho extranjero.
Respecto de la política estadounidense sobre la doble nacionalidad, existe información disponible en el sitio de Internet del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Documentación necesaria para optar por la nacionalidad argentina

(1) Partida de nacimiento original del progenitor argentino que transfiere la nacionalidad a su hijo (no se aceptan fotocopias ni faxes) .¿Cómo obtener partidas de nacimiento de Argentina?.
(2) Partida de nacimiento original de la persona que adquirirá la nacionalidad argentina, legalizada con la “Apostille” de la Convención de La Haya. ¿Dónde puedo obtener la “Apostille”? (en el estado de Nueva York, la Partida de nacimiento debe poseer el sello del County Clerk para que pueda ser legalizada con la “Apostille”). Es indispensable que la partida de nacimiento contenga el nombre de los padres (solicite la “long form” al momento de tramitar la partida de nacimiento), y que los nombres de los padres aparezcan en la partida de nacimiento del hijo de manera idéntica a como aparecen en sus propios certificados de nacimiento y DNI. No es necesaria la traducción al español de la partida. Si la persona no nació en los estados de New York, New Jersey, Connecticut, Massachussets, Rhode Island, Vermont, New Hampshire o Maine, deberá con carácter previo solicitar la inscripción de la partida de nacimiento ante el consulado argentino correspondiente al lugar del nacimiento. Los datos actualizados de los consulados argentinos en todo el mundo se encuentran en "Representaciones Argentinas en el Exterior".
(3) Pasaporte u otro documento con foto válido (ej. licencia de conducir) que permita identificar fehacientemente al optante.
(4) DNI del progenitor argentino que transfiere la nacionalidad argentina, y DNI o pasaporte del otro progenitor sea argentino o extranjero sólo si la persona que adquirirá la nacionalidad argentina es menor de 18 años.
(5) Los trámites de inscripción de nacimiento y de opción por la nacionalidad argentina son gratuitos, no así la obtención de DNI y pasaporte. Ver Aranceles.

Lugar y procedimiento para la opción

La “opción” por la nacionalidad argentina puede realizarla la persona, si es mayor de 18 años, o sus padres, si es menor de 18 años, ante el Consulado argentino del lugar de su domicilio, o bien en Argentina ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas. Pueden adquirir la nacionalidad argentina en el Consulado en Nueva York las personas con domicilio en los estados de New York, New Jersey, Connecticut, Massachussets, Rhode Island, Vermont, New Hampshire y Maine. Otros consulados argentinos en Estados Unidos

Los pasos a seguir son:

(1) Reunir toda la documentación necesaria.
(2) Solicitar turno para presentar la documentación original, llamando al teléfono (212)603-0439 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00, o enviarla por correo con expresa mención de la dirección y teléfono. Se sugiere llamar previamente, a la extensión mencionada, antes de hacer el envío por correo a efectos de verificar que la documentación esté completa.
(3) Una vez concluída la inscripción de nacimiento y el acta de opción, el optante y/o sus padres serán llamados para firmarla.
(4) Concurrir en la fecha y hora convenida al Consulado a firmar el acta de opción. El trámite es personal, ya que ambos padres (si el hijo que adquirirá la nacionalidad argentina es menor de 18 años), o el optante (si es mayor de 18 años), deben firmar el acta de opción.

Una vez concluido el trámite de opción, la nueva ciudadana o ciudadano argentino deberá tramitar obligatoriamente su DNI. Una vez recibido el mismo, podrá obtener pasaporte argentino.

Para consultas y/o solicitar un turno, puede llamar al (212)603-0439, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. El Consulado está cerrado en los feriados argentinos y estadounidenses.

DNI:
Requisitos:

MENOR DE 14 AÑOS:
1) 2 Fotos color, fondo blanco, liso mate o semi-mate, de frente de 1.5” x 1.5”.
2) Ambos Padres en persona.
3) Padre o Madre que transmite la nacionalidad y firmará el DNI.
4) Money Order por $15 dólares.


MAYORES DE 14 AÑOS:
1) 2 Fotos color, fondo blanco, liso mate o semi-mate, de frente de 1.5” x 1.5”.
2) Money Order por $15 dólares.

 

RECOMENDAMOS CORROBORAR TODOS LOS REQUISITOS CON EL AGENTE CONSULAR AL MOMENTO DE CONFIGURAR LA ENTREVISTA (212-603-0439)

Partidas de nacimiento / matrimonio / defunción de Argentinos en el exterior

Para argentinos que deseen viajar a USA u otros países

Tramites Consulares

Poderes

Opción por la nacionalidad Argentina

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin