Consulado General y Centro de Promoción Argentina de la República Argentina en New York Estados Unidos de América

Poderes

Dónde otorgar un poder para utilizar en Argentina

Los poderes generales o especiales para la administración o la venta de bienes, la representación judicial, u otros fines lícitos en Argentina pueden realizarse en este Consulado o ante un “notary public”.*IMPORTANTE*: Los Poderes otorgados en el Consulado dan plena fe ante las autoridades argentinas, siendo en un todo equivalentes a los otorgados ante un escribano público Argentino. Los poderes otorgados ante Notary Public, aunque válidos, no siempre satisfacen los requisitos de forma exigidos en nuestro país y pueden ocasionar serios inconvenientes. POR LO EXPUESTO, SE RECOMIENDA FEHACIENTEMENTE QUE LOS MISMOS SE REDACTEN Y PERFECCIONEN ANTE EL CONSULADO.

Requisitos para otorgar poder en el Consulado

La persona que otorga el poder (poderdante) debe adelantar preferiblemente por correo electrónico al Consulado la siguiente documentación:

(1) Una “minuta del poder” (deberá solicitarla a su abogado o escribano en la Argentina) (En formato Texto) (NO PDF).
(2) Copia del DNI y/o pasaporte del poderdante (original). IMPORTANTE: El documento que figura en el poder, debe ser el mismo que el interesado presente al momento de firmar el acta notarial.
(3) Nota con su nombre, dirección actual y número de teléfono donde poder contactarlo durante el día. También deberá indicar la fecha para la cual necesita el poder.

Por favor, envíe la documentación requerida a:

Consulado Argentino en Nueva York
Atte. Oficina de Actuaciones Notariales
Correo electrónico: cnyor@mrecic.gov.ar

Una vez que el borrador del poder esté confeccionado, un funcionario del Consulado se comunicará con Ud. para convenir un día y hora para la firma del documento e indicarle el costo total del trámite.

El trámite es personal, ya que el interesado debe firmar el poder personalmente en el Consulado. El poderdante deberá concurrir con su DNI y/o pasaporte (en original) y un “money order” para abonar el arancel consular (US$ 80 por cada 25 renglones del Protocolo Notarial y el Primer Testimonio). Haga el “money order” pagadero al “Consulate General of Argentina in New York”). Los “money orders” pueden ser adquiridos en cualquier banco u oficina postal de los Estados Unidos. Las oficinas del correo más cercanas al Consulado están en el Rockefeller Center, 610 Fifth Avenue, tel. (212) 265-3854; y 322 West 52nd Street (y Eighth Ave.), tel. (212) 265-6677. Generalmente los poderes se confeccionan y entregan a los 7 (siete) días hábiles de recibida toda la documentación por el Consulado (dependiendo de la cantidad de poderes pendientes). Los trámites urgentes están sujetos a un arancel adicional de US$ 40.

El poder confeccionado en el Consulado deberá ser presentado a la Dirección de Asuntos Consulares Sección Legalizaciones, de la Cancillería, Esmeralda 1212, Buenos Aires, para habilitar la firma del Cónsul General.

Otras actuaciones notariales: Reconocimiento de hijo, Emancipación, Otorgamiento de consentimiento matrimonial, etc.


Otorgamiento de poder ante un “notary public”


La persona que otorga el poder (poderdante) debe obtener una “minuta del poder”. Esa minuta deberá solicitarla a su abogado o escribano en Argentina y presentarla en el idioma original.

El poderdante debe firmar el poder (preparado sobre la base de la minuta) ante un “notary public” de los Estados Unidos, y posteriormente aplicarle la “Apostille” de la Convención de La Haya. ¿Dónde puedo obtener la “Apostille”?. El interesado debe consultar directamente con el “notary public” el costo y tiempo que demorará la confección del poder, así como si el “notary public” se ocupará de obtener la “Apostille” o si lo deberá realizar el interesado.

El poder notarizado y apostillado es válido en Argentina sin necesidad de que sea legalizado por el Consulado ni por ninguna otra autoridad estadounidense ni argentina. Ante cualquier dificultad, podrá dirigirse al Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, situado en Esmeralda 1212 en la Ciudad de Buenos Aires, para que le otorguen una constancia de que el documento ha cumplido con todos los requisitos formales para su validez en el país.


Contáctenos

El Consulado está ubicado en el número 12 oeste de la calle 56, entre las avenidas Quinta y Sexta. Las líneas de subterráneo que lo acercan son: E (estación “Fifth Avenue”), F (estación “57th Street”), y N, R, W (estación “Fifth Avenue”). Ver mapa

Para consultas sobre poderes, puede llamar al (212) 603-0451, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. El Consulado está cerrado en los feriados argentinos y estadounidenses.

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Partidas de nacimiento / matrimonio / defunción de Argentinos en el exterior

Para argentinos que deseen viajar a USA u otros países

Tramites Consulares

Poderes

Opción por la nacionalidad Argentina

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin